viernes, octubre 02, 2009

Trabajo Adelantado


Desde que entré a la universidad que nos están bombardeando con el tema de los trabajos. Igual es bueno que te orienten rápidamente al trabajo, sirve para visualizar un poco el futuro y poder focalizar el aprendizaje más concretamente. También me gusta que no sea sólo implícito que uno está estudiando para poder trabajar después, es explícito. Y eso no me había tocado sentirlo tan evidente ni en ninguna de mis universidades. Como que muchas veces uno estudia porque es lo que toca... uno sale del colegio y bueno, lo obvio es entrar a la universidad, sin que haya una orientación del tipo "quiero entrar a la universidad porque quiero trabajar en..." Terminado el pregrado muchos optan por un magíster de continuidad, pues "en 2 semestres o menos puedo salir con otro cartón, por qué no?" Luego ya incerto en el mundo laboral, uno entra a un diplomado porque quiere profundizar en un tema, pero relamente nunca he escuchado, salvo un MBA, que orienten directamente su estudio a un trabajo (ya sea encontrar un mejor trabajo, estar mejor preparado para un trabajo). Ni que los profesores te estén recordando que estás yendo a clases para el trabajo.

Acá en cambio, el trabajo es lo que te orienta, motiva y mueve. Tanto así que se adelantan exageradamente. Ahorita mis compañeros ya están buscando práctica o trabajos para junio del otro año. Y no es que estén haciendo el loco, pues las empresas ya están entrevistando y reclutando a la gente que quieren que trabajen para ellos. Estamos en octubre y ya se ven en junio. Para ellos es absolutamente normal, en cambio todos los que somos no gringos, estamos medios estresados con esta situación. Por mi parte, no recuerdo la última vez que logré proyectarme establemente de un año a otro. No hubiera podido decir con seguridad que me quedaría 1 año más en un trabajo, en 1 departamento, o incluso en un país.... y ahora mucho menos, pues ni si quiera logro definir qué ramos quiero tomar el otro trimestre, ni si quiero estudiar un segundo año este magíster u otra cosa, quedarme trabajando acá o volver. Entonces tratar de ser un gringo más y tener listo mi cv y cover letter y tener mi estrategia para encontrar trabajo, es un desafío quizás tan grande como aprobar bien todos los cursos.

No hay comentarios.: