domingo, febrero 19, 2006

Egipto 3: cerca del nilo

nos alejamos del mar rojo para acercarnos al nilo, el resto del pais es puro desierto. ahora entiendo un poco el concepto de oasis, basta que uno se aleje un par de metros del nilo para ver pura arena y desierto... en cambio al lado del nilo crecen palmeras, se ve pasto, casas, gente y vida....

aca en egipto dejamos de tener el privilegio de ser los unicos turistas, por los cuales (en algunos lugares) abrian sus negocios cuando pasabamos y los cerraban decilusionads a nuestras espaldas... aca esta lleno de turistas y casi que peleamos para poder sacar buenas fotos!

empezamos a ver los primeros templos egipcios. al principio es medio raro... como uno esta acostumbrado a ver esas cosas en fotos o medias mulas en algunos lugares, como que no se cree que estos son reales... despues, ya no puedes dejar de impresionarte. ya hemos ido a hartos templos (siendo el mas impresionante el de abu simbel y karak). ahi se ven las esfinges gigantes y dentro del templo los jeroglíficos.

hace un par de dias que estamos en luxor, donde visitamos hartas tumbas (por bajo presupuesto dejamos de lado las de tutankamon y nerfertiti, pero el resto estaba lo suficientemente increible). adentro los jeroglíficos siguen con sus colores originales!!!

lo que no logramos entender es como sobreviven las personas aca en el verano. hace un calor de locos desde muy temprano (y eso que estamos en pleno invierno!!!), ademas no hay casi sombras en los templos....

para variar un poco de locomocion, decidimos tomar una felluca desde el sur hasta luxor! (felluca= pequeño barco a vela que avanza a 1 km por hora, guiada por un personaje egipcio bastante peculiar que no sabia ni una palabra de ingles, quien salta de un lado a otro jugando con la vela, para hacer que la cosa avance y no nos demos vuelta en el nilo y que ademas nos prepara nuestro almuerzo, cena y desayuno). pasamos ahi 1 dia y medio. fue una gran aventura y estuvo de lo mas entretenido, sobretodo cuando en la noche paramos, ceso el viento y pudimos contemplar las estrellas.... yo dormi de lujo, pero algunos se congelaron y se robaban las pocas frazadas que nos dieron.

egipto es muy distinto al resto de estos paises... partiendo, hace calor y es demasiado turistico. todos se pelean por nosotros y gracias a eso llegamos a dormir por 900 pesos en un buen hostal con desayuno inlcuido (casi nos sentimos estafando a la gente por ese precio). se vive con muy poco. todo el rato la gente te acosa para que vayas a dar una vuelta en su caballo o su burro (esta lleno de burros), o su felluca, o para que vayas a visitar su negocio, etc... un acaso constante...
otra costumbre es pedir propina por todo... casi que te saludan y te piden propina...

en un rato mas partimos a nuestro ultimo destino: Cairo... donde por fin conoceremos las piramides!!! nos quedan 5 dias para que nos separemos :(