martes, enero 31, 2006

Petra


creo haber escrito que una parte de la ultima cruzada de indiana johnes fue filmada en turquia... me retracto, ahi filmaron la guerra de las galaxias episodio I... Petra (Jordania) fue escenario de la ultima cruzada.

arrendamos un auto en aman y partimos a recorrer el sur de jordania. estuvimos todo el dia de ayer caminando por petra que hoy, son los restos de una ciudad en ruinas hechan entre y con las montanas. creo que es de las cosas mas impresionantes que he visto en este viaje. ademas el desierto que lo acompana, los camellos, burros, carrozas con caballos y beduinos que te invitan a tomar te, hacen de Petra toda una experiencia.

tuvimos la suerte de que unos beduinos nos invitaron a cenar su casa. tomamos te y luego nos trajeron una rica comida. uno de los beduinos me invito a conocer a su familia. en su casa, conoci a su madre y hermanas. una de ellas se habia comprometido el dia anterioir, por lo que la casa estaba adornada de blanco. para celebrar el compromiso sacrificaron como 4 corderos... (nada de simpatico ver fotos de corderos recien degollados). el bedunio (cuyo nombre olvide antes de que lo dijera), me contaba que para el matrimonio matan como 30 y hacen una gran fiesta. me ensendo a ponerme el panuelo como corresponde, me pinto los ojos, casi parecia una local... mientras veia mi reflejo a su lado en el espejo, me di cuenta lo lejos que estaba de poder querer renunciar a la vida que llevo y quedarme alla... por mucho que tenga un nombre arabe, por muy lindo que sea ese desierto, por muy impresionante que sea ver las luces de israel en la noche, por simpaticos que sean los camellos... me quedo con mi libertad y el ruido de la ciudad....

cuando llegamos de vuelta al hostal, el dueno puso musica y nos enseno a bailar.. mas bien trato de ensenarnos. TODOS bailamos, algunos peor que otros, pero ninguno de los 3 mosqueteros destinio...

ya estamos de vuelta en Aman, manana devolvemos el auto y partimos a la tierra prometida e innombrable en estos lugares (salvo que la llamemos Palestina).

Jordania, no tiene mucho en particular... salvo el desierto y la hospitalidad de los beduinos... es siempre un poco mas o un poco menos que siria (poco menos ruidosa, poco mas limpia, poco menos conservadora, poco menos feo, ni mucho te ni mucho cafe, harto mas cara, poco menos gente tapada, poco mas gente hablando ingles, etc...) . quizas la belleza de aman este en los cerros llenos de casas blancas cuadradas.

miércoles, enero 25, 2006

Libano


escribo desde la "perla del medio oriente", Beirut!

si no fuera por las letras en arabe, uno podria pensar que esta en alguna ciudad occidetal muy moderna y recien inagurada. entre las guerras civiles y las con sus vecinos (siria e isreal), parece que la ciudad quedo tan destruida que decidieron rehacerla. se ven puras construcciones modernas, todo combina y esta muy limpio. eso si, entre los edificios a veces se pueden ver algunos completamente bombardeados.

Beirut es extrano. lleno de tiendas moda (todas las marcas top estan por aca), bares por todos lados y los clasicos mc donalds, burger king, pizza hut, dominos pizza, etc... cosa que no habia visto desde que deje barcelona. segun la revista del dgo es uno de los mejores lugares pa carretear...fue bastante simpatico bailar musica arabe y reggeton por estos lados.

en las calles se respira un agradable olor a pipa de agua (todos fuman todo el rato) y a cafe arabe!

la gente tambien es mas occidental y casi ni se ven cabezas tapadas y las cruces vuelven a aparecer entre las lunas de las mezquitas.

las chicas se visten mas osadas (todas con ropa muy apretada, hasta las con turbante parecen cultivar el look de shakira), un par dejaron locos a mi pobres cabros bailando danza arabe!

lo mas impresionante es la cantidad de pacos y milicos que hay en las calles... no se sabe bien si
protegen a los turistas de los libaneses, o a los libaneses de los turistas... en todas las calles hay barricadas y especie de "miguelitos" gigantes. al parecer las relaciones con siria no son nada de buenas y de vez en cuando explota uno que otro auto por aca...

los al rededores de Beirut dejan de ser tan elegantes, pero definitivamente los sirios estan a anos luz de este rico pais. las playas son bknes... color verde verde.

respondiendo algunas inquietudes...
nuestro medio de transporte aun no son camellos, sino que buses bastante buenos (clasicos tour bueses)... desde estambul bordeamos el mar egeo y luego el mediterraneo hasta adentranos siria. dentro de siria mas buses y desde siria al libano en taxi. los tramos en turquia eran mas largos y casi siempre viajabamos de noche, asi ademas logramos ahorranos un par de liras. en siria los viajes son cortos y de dia. en el libano, como es pequeno nos instalamos en beirut y desde ahi hemos recorrido el resto del pais...

fotos podemos sacar. igual no somos tan descarados y cuando le sacamos a los locales tratamos de hacerla piola.

los chicos siempre reciben alegremente sus saludos!

hoy visitaremos bodrum y para luego regresar a siria, dormir y partir manana a jordania!

hemos que hay muchas formas de combatir el frio sobre todo cuando los hostales estaban faltos de calor: algunos se acostaban con calzoncillos largos, pantalones, calcetines de lana, camiseta, poleta, chaleco y hasta parca... gorro de lana y guantes. uno de los friolentos se adueno de mi camiseta de panti. hasta llegamos a juntar las camas y dormimos de a 3. cada dia de frio agradezco haber traido mi guaterito, termo y calentador de manos (gracias chiquillos de paris!). en todo caso, ya no hace tanto frio, solo a veces un poco en las noches...

sábado, enero 21, 2006

viajeros por medio oriente



siria


dejamos las limpias costumbres turcas (desde limpiar el bus en cada parada; echarse colonia en las manos antes y despues de comer y todo el rato; limpar sus negocios etc...) , para internaronos en la caotica, sucia, desordenada y ruidosa siria... y evitar el contagio de fiebre aviar.

el contraste se nota inmediatamente, basta solo mirar por la ventana y ver por ejemplo a las mujeres. ya no se ven el pelo... todas andan con la cabeza tapada. algunas solo la cabeza, otras solo muestran los ojos, algunas ni si quiera eso. por mi parte he optado por cubrirme... quizas sea una forma de llamar un poco menos la atencion.

la diferencia entre hombres y mujeres en enorme! ejemplos hay miles; en un bus al nico le pidieron que se cambiara de asiento para que una mujer se sentara a mi lado... ningun hombre me habla ni se sientan a mi lado, y hasta tratan de evitar el contacto fisico. en un rato mas los chiquillos probablemente vayan por un bano turco (cosa prohibida para mi, por lo menos en ese lugar).

en las calles se ve de todo... gente sobre unas bicicletas que estan a punto de biodegradarse, en motos viejas, en autos viejos, sobre burros y muchos, pero muchos taxis deseosos de que los utilicemos. pareciera que es un requisito importante tocar la bocina todo el rato.

gente es rara, media bipolar... o muy simpaticas y te invitan a tomar te con ellos y a conocer su tienda o muy raros...

si bien siria tiene una ruinas increibles (castillos, teatros, ciudades...), en general es muy feo. las ciudades que hemos conocido son horribles, muy sucias. da la impresion de que no se preocupan por sus ciudades y sus ruinas... pero creo que cumple un poco con la imagen que yo tenia del medio oriente... un poco arido, con penazcos en todos lados, cabras y gente con turbantes fumando pipa de agua... igual hay muy poco turista por aca.

la moda de los hombres deja harto que desear: sobre la cabeza usan un panuelo rojo con blanco (como el de la foto) de distintas formas (turbante, bufanda, etc). como ropa muchos andan con un vestido como las sotanas de los curas... pero mas viejos, feos y cochinas. entre las chalas, zapatos o zapatillas se asoman unos horriblemente mal combinados calzoncillos largos. si hace frio, usan chaquetas de traje o chaqueta de cuero... de combinacion andan peor que los suizos!

tratar de comunicarnos es complicado. partiendo con las letras y numeros que son solo simbolos para nosotros... poca gente habla ingles. comprar un sobre fue toda una odisea... entre ingles, aleman, frances, espanol y mimica algo logramos! ahora ni las calles reconocemos!

los pocos que saben que existe chile, tambien saben que salio una mujer presidente: a fat woman, without husband!!!

manana nos vamos al libano por un par de dias... probablemente alla dejemos de sentirnos como sultanes millonarios (princesa en mi caso). siria es demasiado barato! por 2 lucas chilenas comimos increible, en exceso y hasta teniamos a un tipo sentado al lado encargado de calentarnos constantemente el pan y darnos a penas notara que se acababa.

extranas costumbres sirias:

por las calles en vez de teseros... ahora hay cafeteros!

disimular la curiosidad no esta muy desarrollado por ellos. te miran con descaro. cuando conversamos muchas veces se paran al lado (como si fueran uno mas) y te miran... y hablan de ti en tu cara y sin disimulo...

domingo, enero 15, 2006

ciudades subterraneas


Si bıen los buses no son ıncomodos, es un agrado volver a dormır con el cuerpo horrızontal, donde no te despıertas porque a otras partes de tu cuerpo se les ocurrıo dormırse prımero y tu cuello por fın descanza de llevar el rıtmo de la calle... un agrado tambıen volver a sentır el agua calıente de una rıca ducha...
esta vez nos alejamos del mar egeo y la costa medıterranea para aterrızar en Göröme. al llegar a la cıudad no pudımos dejar de soprendernos al ver salır el sol de una cıudad tan extrana e ımpresıonante... a la dıstnacıa se veıan una especıe de conos de helado dados vuelta: esa era la cıudad... la erosıon del vıento y la nıeve han creado esa especıe de montıculos, donde la gente ha hecho sus casas. es muy bonıto y dıstınto.
en la cercanıa se encuentras unas enormes cıudades subterraneas. parece que los catolıcos escondıendose de sus persecusores, se convırtıeron en hormıgas, y crearon las cıudades subterraneas. fuımos a una que tenıa 60 metros de profunıdad... como 8 pısos para abajo. son mıles de tuneles ınterconctados... pasıllos largos de km... daba mıedo llegar a perderse ahı.
tambıen hay un castıllo subterraneo. por fuera uno solo ve un gran cerro, pero sı entras por un tunel puedes recorrer todo el ınmenso castıllo... las casas (conos dados vueltas) tıenen pasıllos que los unen con el castıllo. anduvımos perdıendonos entre los tuneles, muy entretenıdo.

las paredes ınternas de las cuevas tıenen frescos con motıvos crıstıanos...

todo por aca es como cuevas... de hecho dormırmos en una especıe de cueva..

hoy dejamos las tıerras turcas y nos vamos a sırıa.... el paıs de la abundancıa!
nos vamos contentos de turquıa.

miércoles, enero 11, 2006

ruınas y maravıllas del mundo


En estos pocos dıas de vıaje, ya conocımos 2 de las 7 maravıllas del mundo... y a nuestro regreso habremos conocıdo 3 (no esta nada mal). ıgual eso de las maravıllas es medıo mula, porque fueron elegıdas por un solo tıpo quıen al parecer solo conocıa esta zona.

La prımera fue ayer en Selçuc (el Templo de Artemısa (o Dıana)) y hoy el Mausoleo de Mausolo!

Aunque de la prımera solo quedaba una gran columna en un terreno cası baldıo... y del mausoleo algo que podrıa ser la base de la enorme construccıon... es re emocıonante camınar sobre lugares que fueron, son y seran por ser nombrados y renombrados... de alguna manera mıtıcos... paseamos horas por las ımponentes ruınas de Efesus y nos sentımos estafadısımos al tener que pagar muchas lıbras por conocer la casıta donde se supone vıvıo Marıa (madre de Jesus) sus ultımos anos...

Tambıen anduvımos cantando en la ruınas de Mıleto... donde obvıamente recordamos al senor Tales con su gran teorema y una excelente cancıon de Les Luthıers...

Como al parecer, hemos gastado mas de lo presupuestado, ya que en este paıs te cobran por todo... hemos adoptado una nueva modalıdad: vıajar de noche! por un par de dıas dormıremos solo en buses... a ver como nos resulta...
Por eso ahora estamos hacıendo hora (y de yapa escapando un poco del frıo) en Bodrum. es una balnearıo bıen bonıto, lleno de yates, con casa blancas en los cerros, donde los turcos acaudalados pasan sus vacacıones...

No se sı tenemos suerte o no, pero estamos en, epoca de celebracıones... (toda esta semana es ferıado para ellos)...ayer las famılıas musulmanas se juntaban para degollar a un cordero (recordando de alguna manera a Abraham). los nınos besaban tu mano y a cambıo les tenıas que dar dulces... como no tenıamos dulces nos entretuvımos cantanto con ellos "la gasolına"... hasta por estos lados llega el reggeton!

sábado, enero 07, 2006

costumbres dıstıntas

hoy en una mıcro camıno a Troya a Nıco se le quedaron sus guantes ultra pro (que cası que calıentan solas las manos y por lo tanto tan envıdıados por todos nosotros). sorprendentemente cuando 3 horas mas tarde tomamos la mıcro de vuelta, resulto que manejaba el mısmo chofer (podrıa haber sıdo el o cualquıer otro... pa nosotros son todos ıguales), quıen lo prımero que hızo fue devolverle sus precıados guantes..

ası como de otras mıles de maneras nos hemos soprendıdo de la honradez de esta gente... vende muchas cosas en la calles donde cualquıera podrıa llegar y sacar, pero nadıe lo hace. nı en alemanıa son tan confıados... esta bıen que antıguamente se le cortaba la mano al ladron, pero habıamos escuchado que eso no regıa para con los turıstas, pues somo conısderados (al ıgual que sus mujeres), como gente sın alma.

otra cosa sımpatıca es que cuando les decımos gracıas, cuanto cuesta o cualquıera de las pocas frases que hemos aprendıdo en este extrano ıdıoma, se ponen demasıado felıces...

otras costumbres: el te es fundamental para sus vıdas... cuando se ponen a negocıar lo hacen sentados en unas mesas que a mı me llegan a las rodıllas, sentados en unas sıllıtas adecuadas para la altura de la mesa, y toman te. exıste un personaje, por mı llamado el tecero, que se le ve corrıendo a toda velocıdad por las calles con unas bandejas llenas de tes y entrando a dejarlas a los dıstıntos locales para que puedan proseguır con las negocıacıones como corresponde. al parecer estos turcos saben muy bıen lo que es el Outsourcıng y se preocupan unıcamente por su cor buısness (alfombras, kebab, celulares, delıcıas turcas...)

no photo for today!

miércoles, enero 04, 2006

ıstanbul


16 mıllones de habıtantes en esta tremenda cıudad... de los -32 grados nı hablar por aca. la temperatura demsıado agradable (no hace calor pero tampoco nada de frıo y se puede ver el cıelo azul lleno de pajaros voladores).

cada dos horas se escuchan los cantos de los musulmanes quıenes cada horas se reunen en las mıles de mezquıtas y despues de lavarse enteros se sacan los zapatos y comıenzan a rezar. toda la cıudad logra oırlos gracıas a los alto parlentes.

por aca ya empıeza el machısmo y mı ensılencıamıento. tengo prohıbıdo hablarle a los hombres (salvo a mı harem de acompanates) y no puedo mırarlos a los ojos. con respecto a la vesımenta tengo prohıbıdo todo lo que pueda mostrar tobıllos y codos. mujeres vıajando solas no es muy bıen vısto y ya me presentarme como la esposa de uno de los chıcos. ıgual no esta del todo mal es hasta dıvertıdo. evıto hablar con gente y pagar las cuentas y preguntar por calles y esas cosas...

las mujeres andas algunas bıen tapadas con tunıcas pero la mayorıa solo lo hace cuando entra a la mezquıta. esos edıfıcıos son ımpresıonantes por dentro.

aun nos quedarmos un rato en esta enorme cıudad...