jueves, febrero 05, 2009

estudiantes en paris

Hace un par de días me reencontré con mi amigui Pavis en una de las estaciones de trenes en un Paris bajo 0º. Ella y su novio se vinieron a estudiar hace casi 5 meses. -No está de más decir que fue una gran pérdida para los que nos quedamos en Santiago y que los desayunos y conversaciones mañaneras ya no son lo mismo sin ella-... Después de buscar mucho, dejar papeles por todos lados, casi pasar entrevistas psicológicas y hacer colas eternas, lograron arrendar un depto bastante bueno en un barrio bien bonito, al frente de Paris, o sea, cruzando la calle estamos en Paris. El depto esta muy bien, feliz viviría en uno así en Santiago lo tienen bien adornado, equipado, con al menos 8 plantas distintas (rara forma de gastarse el presupuesto familiar), y bonito y se siente el calor hogareño que afortunadamente ayuda a olvidarse del frío invierno parisino (una toyotomi estaría de pelos en esta casa). No viven en un barrio tipo Amelie, su barrio lo comparten con inmigrantes negros y árabes, pero eso le da su encanto. Como clásico barrio francés, en la esquina hay una panadería donde temprano en la mañana alguno de nosotros tiene que ir a comprar nuestro bagette mañanero para combinarlo con un calentito cafe cafe...
como todo estudiante hacen magia para hacer durar su beca conicyt, un 80% lo destinan a pagar el arriendo, un 25% a cuenas de luz y agua, un 10% a comida y bueno el resto se va en transporte y carretes... obivamente no les alcanza, pero se la ingenian buscando peguitas y ya estamos viendo la posibilidad de proseguir mis clases de guitarra por skype.
Pero bueno, viven y seguirán viviendo al menos por 4 años en Paris (o casi), durmiendo en el metro, andando en las bicicletas municipales que invadieron la ciudad :), tratando de darse a entender en frances, carreteando con la comunidad de estudiantes chilenos, peleando con conicyt, extrañando los destilados...y recibiendo a amigos viajeros por el fin de semana que les traen regalos, le pintan grafitis, les instalan repisas o dejan marcas de corcho de champaña en el techo. Prontamente yo estaré en las mismas..

No hay comentarios.: