jueves, febrero 14, 2008

caminos

20 minutos despues de habernos subido al auto, francisca ya duerme profundamente... casi casi como un amigo con el que viaje un tiempo, que literalmente se sentaba en el medio de transporte respectivo (avion-bus-furgoneta-catamaran) y itsofacto se ponia a roncar y sin pudor alguno... como yo no tengo esa habilidad y los caminos son muy malos como para leer, no me queda mas que enchufarme mis audifonos y mirar por la ventana y entretenerme con mis pensamientos mientras cambian los paisajes. el paisaje ha sido bastante desertico, es un poco como medio oriente o como me imagino africa... muy cafe, con arbustos pequenos. de repente en mitad del desierto brillan los saris de las mujeres indias quienes caminan con cosas sobre la cabeza (desde fuentes con agua, mierda de vaca, hasta miles de ramas), se ven muy lindas caminando. al contrario a medio oriente, en la india las mujeres tratan de sobresalir. sus vestidos siempre son fuccias, rojos, amarillos, naranjos, verdes... todos colores muy muy fuertes y como con escarcha, por lo que brillan. algunas se tapan la cara, a otras les da lo mismo. no hay un codigo de vestir tan exigente como en medio oriente, donde las mujeres usaban los mismo colores del desierto (negro, cafe, gris) y se tapaban integras...
a ratos tambien se ven hombres acuclillados, conversando. estos se visten muy setenteros, bien peinaditos y mueven la cabeza. eso es divertido, cuando uno le pregunta algo a un hindi, este te miran y sonrien mientras mueven la cabeza, casi como los perritos que se ponen en los autos... uno no sabe si estan diciendo que si, que no, o solo se estan riendo de ti...
siempre pasamos muchos pueblecillos, donde no puede faltar la barberia. al parecer los negocios no tienen puertas o las mantienen abiertas y uno ve como le cortan el pelo a los hombres, los peinan y afeitan con navaja. si fuese hombre de todas maneras me sentaria en uno de esos lugares. otro infaltable son los meaderos para hombres... casi en todas las esquinas. tambien hay stand con hoyas, donde nuestro chofer suele parar a comer algo y tomarse un par de te con leche.
en la carretera se ven camellos arrastrando carretas, vacas haciendo nada, motos con 1, 2, 3 o hasta 4 personas, tuc tuc (moto taxi), bicicletas, camiones colorinches y un par de autos. y la moda es la bocina... para adelantar, adelantando, para avisar que ya se adelanto, para decir que uno esta a atras, para saludar, para hacer ruido... para todo.. todo el rato, la bocina es indispensable. casi mal educado manejar sin tocarla. de hecho, los camiones tienen un cartel atras que sale: toque la bocina... como sea, la prioridad siempre la tienen las vacas y probablemente despues viene el con bocina mas fuerte.
hoy el paisaje cambio un poco, y cambiamos el desierto por mas vegetacion... tipo campos pequenos muy verdes, tipo nepal. y en vez de camellos, ahora veiamos monos saltando de los arboles... vacas, siempre y en todas partes.
las carreteras, hay de todo, desde caminos de tierra de media via, caminos tipo centro de santiago lleno de hoyos, y hoy anduvimos un rato por una carretera de lujo. pero por lo general son ronosas y nuestro autito salta todo el rato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante lo que cuentas, ojala te acuerdes bien para contarnos como son los pueblitos en la india. ¿han tratado de hablar su idioma local?. Un abrazo.

melocotenses,

Anónimo dijo...

Hola!. simpático el tema de chofer, como se ve la naturaleza humana es bastante uniforme. Un gran beso y abrazos desde el cajón.

Anónimo dijo...

impresionante...

que viaje mas emocionante!

Cuidense mucho

Me vas a invitar al matrimonio con el Efe?

Pablo Fernandez dijo...

veo que estas media floja con tu blog.
Cuenta cuales han sido las últimas novedades...

besos