lunes, febrero 25, 2008

el ganges

finalmente conocimos el ganges, el rio sagrado de los hindis... como todo lo sagrado absolutamente mal tratado (como los ratones, las vacas y otros). es el rio mas contaminado que hay, se ve peor que el marga marga. de hecho, el agua ni se mueve. se supone que el rio es sagrado y que te purifica. por lo tanto muchos hindis vienen especialmente a banarse en esas contaminadas aguas, a secas o con jabon... lo raro es que por muy sagrado que sea, la gente lo usa tambien para lavar la ropa, lavarse los dientes, mear y cagar...
ademas, la basura llega alla y muy probablemente todos las canerias de la ciudad... el agua es realmente toxica.
dificil entender como hay peces ahi y tambien unos delfines ciegos que nadie se explica como han sobrevivido. en la orilla se ven perros que han sufrido los efectos de tomar esa agua, pobrecillos... pero al parecer, a los hindis no les hace nada.
volvimos a madrugar para ver el amanecer en el ganges y ver como la gente se sumergia en esas aguas impuras para purificarse.... extrana costumbre!
mas tarde, fuimos a pasear por el otro lado, para ver como queman a los muertos... quienes tambien son arrojados al ganges.
ver como queman a los muertos puede ser impactante, emocionante y morboso a ;a vez. todo el dia y noche estan quemando a personas. se supone que cuando mueren, los parientes, despues de llenarlos de cremas y lociones, envuelven los cuerpos en un tela blanca y luego en otras mantas de colores. despues son llevados a los crematorios (a lo orilla del ganges), lo banan por ultima vez en el ganges para purificarlo y luego lo ponen sobre la ruma de lena seca.
si murio la madre, le afeitan la cabeza al hijo menor, quien posteriormente saca fuego del fuego eterno (que lleva prendido 3500 anos) y prende fuego a la ruma de lena. si murio el padre, esto le toca al hijo mayor... mujeres hindis no hay, pues como son muy emocionales se pondrian a llorar y eso no permitiria que el alma pudiera salir del cuerpo y llegar al nirvana..
el cuerpo se quema en como 3 horas o mas y cualquier persona puede mirar, de hecho se queman varios cuerpos a la vez. y ahi, uno ve como se va quemando el cuerpo...fuerte!!
algunos no son cremados y se lanzan directamente al rio, este es el caso de los ninos (por ser inocentes y puros), las mujeres embarazadas, los leprosos, los mordidos por una cobra....
antes, se estilaba tambien que si moria el esposo, la mujer se quemaba tambien!
las cenizas, como todo, se van al rio... rio donde, repito, la gente se bana y lava los dientes y toma de esa agua.
nos contaron que una francesa engrupida anduvo chapoteando en el rio y termino en el hospital con una infeccion en los ovarios... con la pancha vimos a un coreano nadando en rio PUAJ!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

wuacala!!

pero igual tocarlo un poquitito quizas traia sus beneficios...


sigan pasandolo muy bien... a penas llegues avisa para ver fotos y esas cosas...

Pablo Fernandez dijo...

No se pegaron su zambullida??? como?? no entendieron eso de que "al país que fueres haz lo que vieres"!

Anónimo dijo...

Ojala tengas hartas fotos para ver la ceremonia. Bueno nos vemos luego.

Unknown dijo...

Seguro que a Anita le saldría más de un pelo en el ganges...
Y, Tamy,...no te vayas a enamorar de un hindi y quedar a vivir allá...imaginate se muere...°!"#$%&/()=?

Anónimo dijo...

Tamy: ¿ Quien se muere? El Domingo serás interrogada como corresponde. Besitos Martuca

Anónimo dijo...

ta muy entrete tu blog..a ver si cuando vuelvas a Chile sigues con el :p

Aprovecho la oportunidad para desearte un MUY feliz cumple!!!

Besos y abrazos,

Diego Grüebler

Anónimo dijo...

Que poco respeto por las culturas milenarias..... y bueno no es para cualquiera la India