lunes, septiembre 10, 2007

viaje hacia el futuro


Si quería pasar inadvertida, claramente este no es el lugar indicado. Por temas laborales, hoy me encuentro corea, como representante de chile en un foro de la apec e Israel. Si bien la apec está compuesta por todas las economías de Asia pacífico, soy la única representante del otro lado del mundo. No paso inadvertida por muchas razones, para empezar, la gran mayoría, con excepción del ruso y el israelita, tienen los ojos rasgados. Soy la menor del todo el team, mi inglés con acento pareciera sonar más divertido que sus ingleses orientales, nadie más viajó 34 horas para llegar acá. Ya se corrió el rumor de que una loca viajó miles de horas y a través del tiempo, sólo para venir a contar sus experiencias. Por lo mismo, estos líderes (lenguaje apec), han tratado de identificar a este mítico personaje y a ratos se me acerca gente incrédula preguntando si realmente viajé tanto…Además, esta es la primera vez que alguien de ese lado del mundo viene a este foro, por lo que están todos bastante fascinados con mi presencia. En cada discurso aparece mi nombre y hoy hasta me hicieron hacer un brindis en la cena…
Fui la primera en presentar, y les llamó mucho la atención la diferencia de cultura y las distintas preocupaciones en temas educacionales. Claramente, estos países que viven como 13 horas antes que nosotros, también nos llevan la delantera en cuanto a problemas resueltos y por lo tanto nuevas preocupaciones. Por acá se mostraron excesivamente entusiasmados en apoyarnos en la implementación de nuevas políticas, pero… estamos preparados para eso?
Ya llevo un buen tiempo trabajando en el gobierno, aunque por mi estatus de honorarios, para cualquier efecto, no tengo relación alguna ni con mi institución y menos con el gobierno… pero, al final del día, igual estoy representándolos acá. Como sea, justo ahora que estoy considerando abandonar este sector, le tomo el peso de la generación y el impacto de una política pública… este viaje al futuro habrá sido justo a tiempo o demasiado tarde.

1 comentario:

Soledad González dijo...

Tamara Nakamura tus comentarios son geniales. ¿Y a la vuelta deberías repetirte un día o como funciona la cosa? Si paras en Sidney, ¿no te devuelven el día perdido? 8 de septiembre, el día que nunca existió. Y sin embargo ese día nos juntamos en la casa de Marbach-Cubillos y habíamos hartos...qué raro. Suerte, cuenta más. ¿llevaste cámara? Muestra fotos